El ecocidio en marcha

por Revista Cítrica
30 de noviembre de 2021

No es un slogan, sino una realidad silenciada deliberadamente. ¿Te hiciste un análisis de orina para ver si tenés agrotóxicos en tu cuerpo? Argentina es uno de los países más fumigados del mundo. Nos están envenenando tras cada bocado, cada trago, cada respiración. Por eso #BastaDeVenenos.

Breve reseña de los últimos días: el 28 de septiembre tuvo lugar un "Abejazo" y reparto de miel frente al Congreso Nacional para exigir cultivos y alimentos sin agrotóxicos. Estuvo a cargo de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) con el objetivo de visibilizar la situación que atraviesan los polinizadores como consecuencia del desarrollo del modelo agroindustrial "basado en el monocultivo transgénico y el uso intensivo de agroquímicos que genera pérdida de la biodiversidad y muerte".

La movilización comenzó en Plaza Constitución, luego hacia el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Senasa y la Casa de la Provincia de Río Negro, llegando finalmente al Congreso de la Nación. "Básicamente, estamos para dialogar con los vecinos y explicar la importancia de las abejas en la vida cotidiana, en la producción de alimentos a través de la polinización y la necesidad de modificar el modelo productivo agropecuario que tenemos, basado en transgénicos y en agrotóxicos que están matando las poblaciones de abejas", Pedro Kaufmann, secretario de SADA.

Para el 16 de noviembre, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), junto a personal del Hospital Garrahan, llevó adelante un "feriazo" de frutas y verduras agroecológicas frente al Hospital Garrahan, en el barrio porteño de Constitución, para denunciar el daño ambiental y a la salud que provoca el uso de glifosato, con foco en la población infantil.

"En la Argentina el asma es un problema de salud que ocasiona más de 400 muertes y más de 15.000 hospitalizaciones por año. Y en los pueblos de los territorios fumigados el asma es la enfermedad crónica infantil más frecuente", dijeron en un comunicado desde la UTT. Agregaron que "los neonatólogos de zonas agrícolas que reciben derivaciones de distintas regiones, observan un aumento de la frecuencia de niños que nacen con malformaciones congénitas", con tasas que pueden triplicar la habitual para las anomalías congénitas que "es siempre inferior al 2% de los nacimientos".

"La cantidad de agroquímicos que se aplican en el país aumenta y crece permanentemente, por la extensión de cultivos de semillas genéticamente modificadas. En la actualidad esos cultivos cubren 30 millones de hectáreas de un territorio donde viven más de 12 millones de personas y tres millones de niños y niñas", dijeron.

"El informe revela datos científicos comprobados que demuestran que estos agrotóxicos se correlacionan con enfermedades como asma, cáncer, malformaciones congénitas y abortos espontáneos", explicó a Télam Norma Lezana, médica nutricionista y secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APYT).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, que fueron retomados en el informe, en 2017 se registraban en el mundo 220 mil muertes al año por el uso de agrotóxicos y pesticidas, estadística a partir de la cual "se alentó a cambiar el modelo de producción, que sin embargo no hizo más que aumentar", aseguró Lezana.

Sin embargo, actualmente se usa un promedio de 15 litros de glifosato por hectárea por año, una cifra que ubica a la Argentina en "el primer puesto a nivel global", aún sabiendo que, según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "está clasificado en el segundo nivel de riesgo de cáncer".

"Los tóxicos que estamos consumiendo son fatales y las consecuencias las vemos nosotros en los niños que llegan al hospital", manifestó la médica y advirtió que "no hay más tiempo que perder".

Argentina es uno de los países más fumigados del mundo. Millones de hectáreas de tierra son destinadas al monocultivo con semillas transgénicas dependientes de agrotóxicos, la base del modelo agroexportador. En los últimos 25 años, el uso de agrotóxicos se incrementó un 1200%, resultando en la tasa más alta del mundo (12 litros por habitante, por año). Todo esto ha producido un cambio en la forma de enfermar y de morir de lxs argentinxs.

En este contexto, la campaña #BastaDeVenenos está enfocada en difundir e instalar esta problemática en sectores más amplios de la población, con el propósito de promover la toma de conciencia sobre cómo el modelo de producción agropecuaria está afectando tanto la salud de productorxs, trabajadorxs y comunidades rurales, así como a todxs quienes viven en las ciudades y al ambiente en general. 

 

"Queremos dar visibilidad al hecho de que todxs estamos expuestxs a los agrotóxicos, y brindar información a las personas que no tienen presente esta problemática, o si la tienen, no terminan de comprender cómo y cuánto las involucra", sostuvieron desde la campaña. 

Agregaron en este sentido que la idea "nació a partir de la realización del documental 'Andrés Carrasco, Ciencia Disruptiva', es impulsada por sus realizadores y por organizaciones sociales que están luchando por un cambio desde sus territorios. A esta iniciativa se sumaron personalidades del arte, del periodismo, de la alimentación, del ámbito de los derechos humanos, que comparten la preocupación por los daños que producen los agrotóxicos y desean contribuir a un cambio agroecológico para la producción de alimentos sanos. Leonardo Sbaraglia, Laura Azcurra, Francis Mallmann, Susy Shock, Nora Cortiñas, Hilda Lizarazu, Lalo Mir, Julia Mengolini y Alejandro Bercovich son algunxs de ellxs. Se sumaron también vecinos y vecinas de localidades directamente afectadas por los agrotóxicos".

La difusión del material comenzó el martes 23 de noviembre a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube). En estas plataformas ya se puede acceder a diversos materiales, "y posteriormente serán publicados otros, durante las próximas semanas", explicaron. Especificaron que se trata de "videos informativos, que explican cómo llegan los agrotóxicos a nuestros cuerpos tanto en los pueblos rurales como en las grandes ciudades, y diversos spots que recuperan testimonios de personalidades relevantes y vecinxs que han visto afectada su salud por los agrotóxicos".

 

 

En el marco de la campaña, algunxs participantes contribuyeron donando una muestra de orina -para su posterior análisis-. "En muchas de ellas se encontró la presencia de glifosato", señalaron desde la campaña. Los videos recogen los relatos de quienes -tanto en contextos urbanos como rurales- han constatado -mediante estudios de laboratorio- que tienen agrotóxicos en sus cuerpos. 

"Esta difusión se complementará con la presencia de afiches y otras actividades presenciales que se realizarán el 3 de diciembre en el 'Día Mundial de la Lucha contra los Agrotóxicos'. Se propone también, seguir recogiendo y difundiendo nuevos testimonios de las víctimas de los daños que produce este modelo, para generar un espacio que permita dar amplia y contínua visibilidad a esta problemática, que ha sido recurrentemente silenciada", señalaron.

Exhortaron además a que "es urgente que podamos dimensionar colectivamente la gravedad y la enorme magnitud de esta problemática y que se pueda instalar un amplio debate social sobre la imperiosa necesidad de reemplazar este modelo ecocida, poniendo en valor las prácticas agroecológicas, como un camino posible y necesario para producir alimentos sanos". 

 

 

'Andrés Carrasco, Ciencia Disruptiva'

 

Andrés Carrasco fue un reconocido científico argentino y ex-presidente del CONICET, que denunció los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud humana, en pleno auge del modelo agroexportador en Argentina. Mientras ponía en jaque al sistema científico subvencionado por el Estado en connivencia con las empresas, se convirtió en un referente para las víctimas del modelo.

 

Redes de la campaña

 

Instagram:  https://www.instagram.com/bastadevenenos/
Twitter:  https://twitter.com/bastadevenenos
Youtube: https://bit.ly/BastaDeVenenos
Facebook:  https://www.facebook.com/BastaDeVenenos/

 

Organizaciones y personas que apoyan

 

GESTA colectiva (Grupo de Epidemiología, Sociedad, Territorio y Ambiente), Fundación Rosa Luxemburgo, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Extinction Rebelion (XR), Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA, Seminario sobre el Hambre y el Derecho a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho de la UBA y el Museo del Hambre, Huerquen Comunicación, Agencia Tierra Viva, Mesa provincial de Agrotóxicos y Salud de Santiago del Estero, Grupo vecinal contra las fumigaciones y por la soberanía alimentaria, Exaltación Salud, Pcia. Bs.As., Grupo de Ecología Política INDES FHCSyS/UNSE-CONICET, Instituto de Salud Socioambiental (INSSA-Universidad de Rosario), Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Acción por la Biodiversidad, Consciente Colectivo, Ecos de Saladillo, Escuela Andrés Carrasco de Saladillo, Red Federal de Docentes por la Vida, BIOS Argentina.
Adhesiones a [email protected]


 

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241